En este curso 2021-2022 ponemos en marcha un nuevo proyecto de trabajo grupal femenino en torno al placer y la sexualidad en Alicante. El taller ha sido programado por Esther Velasco dentro de su proyecto profesional de orientación personal y acompañamiento grupal en el espacio resonancias.

¿De dónde sale la idea de esta nueva propuesta?

— Esta propuesta surge de la petición expresa de varias mujeres .  Llevo un tiempo largo observando como muchas mujeres hablamos o fantaseamos sobre el placer y la sexualidad que nos gustaría experimentar y, a la vez, nos ponemos trabas para no alcanzarla, idealizamos algunas realidades o tratamos de imitar modelos y estilos que no tienen que ver con nosotras…

Pero, con tanta información disponible ¿es necesario un taller sobre sexualidad y placer femenino?

— Hay una serie de creencias erróneas sobre el placer. Muchas de ellas nos llevan a ponerlo en un contexto idílico fuera de la realidad, o una «tarea más» dentro de una larga lista de obligaciones. La sexualidad no es solo conocimientos o informaciones, sino también emociones, deseos, aspiraciones, actitudes… Precisamente porque la sexualidad tiene algo de «misterio», no deberíamos asumir que hay fórmulas universales para todas las mujeres, sino más bien, experiencias y caminos personales.

Y en algo tan íntimo y personal ¿qué aporta el grupo?

— Varias mujeres concretas han pedido un espacio donde poder reflexionar sobre ello, compartir sus inquietudes, sentirse acompañada y comprendidas en un grupo de iguales e introducir cambios que les lleven a disfrutar más plenamente. El grupo es un espacio privilegiado de sororidad, espejeo, reflexión compartida, contraste, apoyo, seguridad, confidencialidad, cuidado, empatía, validación, pluralidad… es precisamente la herramienta más potente que podemos ofrecer para facilitar los procesos de cambio personal.

Una última pregunta: ¿por qué el nombre de «Aguamarina»

—… te invito a venir a descubrirlo dentro del grupo. Tienes toda la información sobre la actividad en «Aguamarina: mujeres en torno al placer y su sexualidad«